ABN


NO ES LO MISMO ENSEÑAR LOS NÚMEROS QUE DESARROLLAR EL SENTIDO DEL NÚMERO.

Las matemáticas están presentes en todo lo que ocurre alrededor de los niños y de las niñas, y es en este contexto, dónde las propias experiencias de los alumnos se convierten en la fuente que da sentido al conocimiento de las mismas. Lo que la realidad ofrece a los niños y a las niñas son cantidades que pueden juntar, separar, agrupar de diversas maneras... y es desde esta concepción del número como algo abierto, dinámico y vivo la que nos hace trabajar las matemáticas desde el método ABN (Algoritmo basado en el número)

Este método en nuestra aula se articula en torno a cinco bloques de contenidos matemáticos básicos: contar, desarrollar el sentido del número, realizar transformaciones en los conjuntos o colecciones, desarrollar el sentido espacial (geometría) y la lógica infantil. Bloques de contenidos que se secuencian en nuestra programación de aula en base a los distintos niveles educativos y a los distintos grados de complejidad del aprendizaje de cada bloque. 

- CONTAR
- EL DESARROLLO DEL SENTIDO DEL NÚMERO 
- TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROS. 
- SENTIDO ESPACIAL (GEOMETRÍA) 
- DESARROLLO DE LA LÓGICA 

Jugar con los números es siempre divertido... sin darnos cuenta vamos aprendiendo a darles el valor a cada uno, de forma que podemos resolver problemas sencillos, operaciones de cálculo mental, equivalencias, sumas, restas... Todo gracias a los juegos manipulativos que tenemos en nuestro rincón de matemáticas.