INTELIGENCIA EMOCIONAL

Todos conocemos personas que ante la situación más insignificante pierden el control y reaccionan de forma compulsiva, pero también conocemos personas que ante situaciones complicadas e inesperadas son capaces de controlarse, mantener la calma y reflexionar antes de actuar. Esa es la diferencia entre una persona que ha desarrollado una buena inteligencia emocional y la que no. ¿Con cuál te sientes más reflejado?
► La clave es comprender nuestras emociones La definición de inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones, ya que cada una contiene un mensaje importante. Llegar a eso no solo nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, sino a desarrollar y tener mejores relaciones con los demás, relaciones más respetuosas y comprensivas. Además, nuestra calidad de vida es directamente proporcional a la calidad de nuestro estado mental, por ese motivo es tan importante.

► Claves para desarrollar la inteligencia emocional

► Autoconciencia: Darnos cuenta o saber reconocer nuestras emociones y no dejarnos

 llevar por ellas. Entender cómo afectan -tanto a ti como a los demás- tus pensamientos 
y comportamientos. Fortaleza mental y asertividad.

► Consciencia: aprender a ser más conscientes de lo que está sucediendo en nuestro interior y 
aceptar el poder de nuestra vulnerabilidad. Controlar los sentimientos y comportamientos 
impulsivos, manejar las emociones de manera saludable, tomar la iniciativa, cumplir con los 
compromisos y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

► Autoanálisis y Autocontrol: aprender a evaluar nuestras emociones y ser capaces de 
identificarlas; observar dónde está nuestro enfoque o hacia dónde estamos dirigiendo 
nuestra atención. Eso nos ayudará a tener una mayor capacidad para no reaccionar y saber 
medir nuestra paciencia. Aprender a darse un tiempo para respirar, reflexionar y tomar distancia
 de una situación, logrando así tener una mejor perspectiva, mejorar nuestra resiliencia y adoptar
 un mayor control emocional.

► Empatia-Conciencia social: en ocasiones estamos tan enfrascados en nuestros propios problemas,
 o nuestro ego se empeña en tener razón, que nos quedamos encerrados en un túnel con una sola 
visión. Dicho de otro modo: perdemos la capacidad de comprender el punto de vista de los demás 
o el por qué de una situación. Sin duda, la empatía es necesaria para reconocer los sentimientos de 
los demás, eliminar la indiferencia  y aumentar nuestro nivel de comprensión. Aquí te dejo 
algunas reflexiones de Mahatma Gandhi que profundizan mucho en este aspecto.

► Gestión de relaciones: saber cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse 
claramente, inspirar e influir en los demás, trabajar bien en equipo y gestionar conflictos.

► Automotivación: aprender a dirigir nuestra atención hacia lo que sí deseamos, hacia metas y 
objetivos a los que aspiramos. Si no tenemos objetivos positivos hacia los que dirigir nuestra atención, 
nuestra mente se centra en los problemas, en los obstáculos y en todo lo que no funciona. De ese
 modo, se nos hará muy difícil sus momentos difíciles  y/o dejar de  procrastinas.
En este cuadrante podemos ver la función de la inteligencia emocional respecto a nosotros y a los 
demás.


► La inteligencia emocional debería enseñarse desde la infancia

 La inteligencia emocional no es algo que se haya enseñado de manera habitual en la infancia, y lo cierto es que debería ser la base fundamental de la educación. Nos enseñan cosas para tener un título, una profesión, algo con lo que nos podamos ganar la vida, pero no nos enseñan a vivir o a entender cómo funciona la máquina más sofisticada: el cerebro. Tampoco nos hablan de nuestras emociones, de por qué nos sentimos como nos sentimos o cómo podríamos mejorar nuestra vida emocional. 
Sin embargo, cuando caemos en esa falta de conciencia, en vez de reflexionar reaccionamos de forma impulsiva ante las distintas circunstancias de la vida y las emociones que estas generan, por no hablar de la interpretación y el significado que damos a dichos eventos (casi siempre desproporcionada). En realidad, esas reacciones son un antiguo mecanismo de supervivencia, un mecanismo defensivo que nos lleva a actuar y reaccionar compulsivamente, en vez de frenarnos y reflexionar.
Nuestras modernas y tecnológicas vidas, siguen dominadas por instintos primitivos, sufriendo secuestros emocionales que nos llevan a perder el control de nuestra mente racional y a convertirnos por momentos en esclavos y víctimas de nuestra propia mente.
JAVIER IRIONDO. ¿Qué es la inteligencia emocional'6 claves para desarrollarla.
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VÍDEO CUENTOS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conocerse y aprender a identificar y gestionar las emociones desde edades tempranas permite a los niños y a las niñas actuar de forma satisfactoria para ellos y para los demás en las diferentes situaciones que se puedan presentar en su día a día. Al igual que otros recursos como los cortometrajes o los libros,  los videocuentos infantiles  que vamos a compartir con vosotros y vosotras, facilitan la enseñanza de la inteligencia emocional y los valores dentro y fuera del aula.

"RESPIRA"
Aprender a controlar los nervios y las situaciones difíciles mediante la respiración es el eje principal de este videocuento. En él, una madre explica a su hijo que se encuentra intranquilo cómo respirar correctamente. Para ello recurre a diferentes objetos y animales, como un barco, un cohete o un búho que ayudarán al pequeño a concentrarse mejor a la hora de realizar las respiraciones. Gracias a estas explicaciones, el niño es consciente de la importancia del autocontrol de las emociones e impulsos. 
                                                           VISIONADO DEL CUENTO