EDUCACIÓN CÍVICA Y MORAL

El Área de Valores Sociales y Cívicos tiene una valía fundamental puesto que su objetivo es el facilitar la construcción de la identidad individual y potenciar las relaciones interpersonales enriquecedoras y tan necesarias para fortalecer la convivencia, de acuerdo a valores cívicos, socialmente reconocidos.

Garantiza el derecho universal de los niños y niñas a recibir una educación que les permita desarrollar al máximo sus posibilidades, formarse en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y prepararse para asumir una vida responsable en una sociedad libre y tolerante con las diferencias.

Esta formación incluye la adquisición de competencias sociales y cívicas, personales e interpersonales e interculturales para participar de una manera eficaz y constructiva en sociedades cada vez más diversificadas.

En nuestro caso y a través de la PROPUESTA DIDÁCTICA “CUENTO Y SIENTO” de la editorial Anaya enseñamos a:

·         Escuchar y gestionar las emociones

·         Aprender a pensar de manera autónoma y crítica

·         Interiorizar valores que pueden ayudar a nuestro alumnado a construirse como individuos y como ciudadanía.

·         Adquirir hábitos mentales y emocionales beneficiosos para el bienestar psicológico de nuestros niños y niñas.

·         Descubrir las herramientas que todos tenemos para cultivar la resiliencia y afrontar los problemas.

·         Favorecer actitudes de respeto, empatía, responsabilidad y solidaridad que facilitan la convivencia dentro y fuera del aula.


Todo ello a través de la magia de los cuentos, video cuentos, portfolios, role-play, manualidades y elaboraciones plásticas, juegos, diálogos, reflexiones y debates…

 Así algunas de las emociones que ponemos en juego son la Alegría, la Tristeza, el Miedo, el Enfado, el Amor, la Generosidad, la Gratitud, la Vergüenza, la Curiosidad, el Asco, la Envidia, la Admiración, entre otras como el Esfuerzo, el Compromiso, la Paz, la Solidaridad, la Empatía… tan necesarias en los tiempos que vivimos.

 Pensamos que, tal y como decía Daniel Goleman, “Las destrezas más importantes a la hora de predecir el éxito profesional y la satisfacción personal de los individuos no son las cognitivas, sino las emocionales” de ahí que en nuestro ciclo de Infantil primen sobren todas las cosas.