LECTOESCRITURA

El  aprendizaje de la lectura y de la escritura conlleva procesos cognitivos complejos, para los cuales los niños y las niñas de la etapa de educación infantil , en su mayoría, no están preparados a nivel evolutivo. De hecho, en nuestro currículo no se contempla la adquisición de la lectura  ni de la escritura como uno de sus objetivos; de hecho se plantea como un acercamiento a dichas destrezas.

Todo llega, el tiempo y la experiencia nos lo ha demostrado. Saldrán de la Educación infantil ¿y todos/as leyendo y escribiendo? , ¿qué prisa hay? Ya de por sí vamos por encima de los objetivos que nos marca el currículum. Disfrutemos cada paso, motivemos a nuestro alumnado hacia el placer de la lectura y el valor de la escritura y contemplemos cada aprendizaje como escalón para seguir subiendo más alto.

Desde nuestro centro, consideramos importante respetar los pasos y ritmos de aprendizaje de cada niño/a y no anticiparnos a la enseñanza de lo que somos conscientes que nuestros niños y niñas no podrán alcanzar; por ello, desde este ámbito, nos planteamos trabajar con ellos y ellas un acercamiento y aproximación a la lectura y a la escritura, potenciando la adquisición de habilidades, destrezas y capacidades, que en cursos superiores le facilitarán el acceso al aprendizaje de la lectura y de la escritura convencional.

En nuestras aulas, realizamos multitud de actividades lúdicas con este fin, tales como:

- CONCIENCIA FONOLÓGICA:Tenemos un lugar muy especial para poder despertar nuestro interés por la lectura...de palabras, de cuentos, de carteles...en él jugamos con las imágenes y los sonidos que escuchamos al decir cómo se llaman...la conciencia fonológica tan famosa...eso es lo que debemos aprender primero, y como siempre lo hacemos manipulando. Es interesante, por ejemplo, trabajar el sonido de las letras en canciones, cuentos, escritura de sus nombres, etc. Trabajar el soplido, hacer pedorretas, hinchar los mofletes, sacar la lengua apretando los labios... ayudan a mejorar la pronunciación.



- TALLER DE GRAFISMO CREATIVO: a través de él fomentamos la psicomotricidad fina, la realización de distintos tipos de grafismos y trazos, la utilización correcta del útil de la escritura, los giros y enlaces de las grafías, el empleo de distintos materiales artísticos, la utilización de distintas técnicas pictóricas y la creatividad.

                                                                      alumnos y alumnas de 4 años haciendo sus trazos 

- CUENTACUENTOS: los cuentos nos permiten trabajan un sin fin de valores a la misma vez que motivamos a nuestros niños y a nuestras niñas por el placer de la lectura. 







-ESCRITURA ESPONTÁNEA: respetamos el proceso natural de aprendizaje de cada alumno y alumna, haciendo que pierdan el miedo a las letras y que valoren lo que significan y lo que pueden hacer con ellas.

Producción escrita de un alumno de 4 años

- RINCÓN DE BIBLIOTECA: en las aulas tenemos una zona o rincón de biblioteca, donde los niños y las niñas pueden desarrollar su intencionalidad lectora, mediante la manipulación de distintos tipos de textos y donde pueden jugar con las letras y con los sonidos de éstas.

Aula de 4 años
Aula de 4 años
Aula de 5 años


- CONCIENCIA SILÁBICA: cada niño y niña con su pop-it, explota tantas pompitas como sílabas tenga la palabra con la que estemos jugando y cuya lectura, hemos hecho anteriormente en la pizarra digital con pictogramas.

- DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS: intentamos que nuestros niños y niñas se aproximen a distintos tipos de textos, valorando la importancia de la interpretación de los mismos y la utilidad de la lectura y la escritura para transmitir y plasmar información: gráficas de barras, lectura de imágenes-fotos, mapas y planos, recetas de cocina, listas, poesías y adivinanzas...

hacemos gráficas- 4 años
lectura de fotos-imagen

mapas conceptuales - 5 años

RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE INFANTIL.

1. Introduce al pequeño en el mundo de las letras de forma natural: hay que dejarlos que observen las letras, intenten trazarlas y pregunten por ellas, pero sin presionarlos para su aprendizaje.

2.Aprovecha la curiosidad natural e interés del niño y/o niña: busca objetos, cosas, que le interesen para mostrarles el nombre escrito. no hay nada más motivante para ellos que comenzar por su nombre propio.

3. Muéstrale que las letras nos están rodeando continuamente, que estamos en un mundo de mensajes escritos de diversos tipos. carteles de la calle, lista de la compra, invitación de cumpleaños, cuentos, recetas de la abuela... 

4.Emplea actividades motivadoras y con sentido para los niños y las niñas como forma de construir aprendizajes significativos.

5. Léeles en voz alta: de está manera les inculcamos el gusto por la lectura y nos involucramos con ellos en su proceso de aprendizaje. No hay nada más mágico que compartir con los peques un cuento.