ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL


ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

Estimadas Familias:

    A continuación os facilitamos algunas orientaciones sobre cómo actuar con nuestros hijos/as ante determinadas situaciones problemáticas que a menudo se nos plantean en su educación.

     Esperamos os sean de utilidad, pero no olviden  que son sólo orientaciones y que en algunos casos pueden necesitar de  la intervención de un/a especialista, al que deberán acudir en caso que así se requiera. El/la tutor/a de vuestro/a hijo/a estará siempre para aconsejarlos.



1.- ORIENTACIONES GENERALES SOBRE HÁBITOS DE AUTONOMÍA

  • ORIENTACIONES GENERALES SOBRE HÁBITOS DE AUTONOMÍA

  • Los/as niños/as han de aprender a dormir, comer, asearse...por sí solos/as, de forma autónoma y el principio fundamental para enseñarles es muy sencillo: “cuando vea que su hijo/a hace algo bien, prémielo/a con una alabanza, sonrisa, abrazo...”. Recuerde que “TODA CONDUCTA QUE RECIBE UN PREMIO TIENDE A REPETIRSE”. Por tanto premie la conducta que quiere que se repita. Hágalo de la siguiente manera:
    1. Abrácelo/a, acarícielo/a, dígale lo bien que lo hizo y lo contento/a que está usted por ello; reconózcalo/a ante otros miembro de la familia (padre, hermano/a, abuelo/a...).

    2. Aumente sus salidas o el tiempo de estancia en el parque, en la calle, jugando con él/ella, de excursión en familia...

    3. Prémiele con algún objeto material: pequeños juguetes, canicas, globos...no obstante estos premios deben ser los menos usados.

    4. Para usar correctamente el premio o refuerzo siga los siguientes pasos:

    1. Debe premiar inmediatamente después de que se de la conducta.

    2. Al principio premiar cada vez que aparezca la conducta.

    3. Cuando la conducta aparezca con bastante frecuencia premiar sólo de vez en cuando (ejemplo: de cada cuatro veces premiar una).

    4. Cuando el hábito forme parte de su conducta habitual, premie de tarde en tarde, porque las conductas que no reciben ningún premio se extinguen.

    5. No dar el premio o refuerzo sin más. Al hacerlo dígale que está cumpliendo con su obligación y eso es lo que debe hacer siempre. Pero también felicítelo/a por lo que hace, independientemente del refuerzo que utilice.

    6. Cuando su hijo/a realice alguna conducta inadecuada no preste excesiva atención a la misma. La atención es un refuerzo que hace que aumente la frecuencia de emisión de tal conducta. Recuerde que un/a niño/a necesita recibir atención de sus padres. Si la única que recibe es la negativa (cuando hace algo mal), la aceptará porque esa es mejor que nada.
  • No emplear tácticas de “si haces...te doy”...es una forma de chantaje.
  • Las normas que le demos deben estar muy claras. Repetirlas tantas veces como sea necesario, adoptando una actitud serena, sin gritos, sin angustias...Proporcione todas las razones posibles para que las entienda, siempre de forma serena y contestando a todo aquello que pregunte o plantee. Aclararle el qué, cómo y cuándo.
  • Padre y madre deben ser coherentes con las normas que se den y, sobre todo, estar de acuerdo entre ambos.
  • Sean constantes en las posturas que adopten. No ceda a menos que existan razones muy justificadas.
  • Se deben favorecer las relaciones de su hijo/a con otros/as niños/as. Anímelos/as a que las establezcan por sí solos/as.
  • Cree un ambiente familiar sano y comprensivo, tratando por igual a todos/as sus hijos/as.
  • La llegada de un/a nuevo/a hermano/a puede provocar celos. Si el hermano/a mayor se encuentra presente evite expresar de forma reiterada muestras de cariño con el recién llegado/a. Implíquelo/a en el cuidado del bebé. Reconózcale sus competencias por ser mayor.
  • No haga comparaciones entre los hermanos/as.
  • Los padres son modelo de aprendizaje por ello es necesario la constancia en la realización de actividades y responsabilidades.
  • Evite el paternalismo exagerado...los/as niños/as son capaces de realizar actividades complejas...y los padres no deben impedirlo. A medida que nuestros/as hijos/as van adquiriendo habilidades se hacen más independientes y aumentan su autoestima.
  • ORIENTACIONES ESPECÍFICAS SOBRE HÁBITOS DE AUTONOMÍA

  • AUTONOMÍA

  • Objetivo: Adquirir hábitos de comida
  • Orientaciones:
  • Hacer entender al/la niño/a que comer o no comer es un problema suyo, no de los padres.
  • Mantener un horario más o menos fijo en las comidas.

  • Aceptar la comida que corresponde a cada día.

  • Adiestrarle, ejemplificarle con una posición y postura correcta para comer.

  • Consumir fruta en postres y meriendas.

  • Potenciar progresivamente el uso de cubiertos.

  • No comer triturado.

  • No comer chucherías a deshoras.

  • No comer en exceso.

  • Controlar posibles problemas en torno a la comida: berrinches, levantarse constantemente, ausentarse...

  • Objetivo: Adquirir hábitos de sueño
  • Orientaciones:
  • Acostarse en su propia cama y no en la de los padres ni hermanos/as ni quedarse dormido/a en el sofá.
  • Adoptar un horario “normalizado” durante todos los días de la semana.

  • Levantarse una hora antes de ir al colegio.

  • Respetar el descanso de los demás miembros de la familia.

  • Favorecer el sueño con ejercicios de relajación y/o con un buen baño templado.

  • Habituarles a ojear o leer cuentos.

  • No usar el dormitorio como lugar de castigo.

  • Objetivo: Adquirir hábitos de higiene o aseo corporal
  • Orientaciones:
  • Realizar de forma autónoma el lavado de pies y manos.
  • Realizar por sí mismo/a el lavado del cuerpo.

  • Lavarse las manos antes de las comidas.

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.

  • Lavarse las manos cada vez que se las note sucias.

  • Ducharse o bañarse solo/a.

  • Ser autónomo/a en el water: sentarse, bajarse, limpiarse, tirar de la cadena...

  • Objetivo: Adquirir hábitos para vestirse y desvestirse
  • Orientaciones:
  • Poner y quitarse ropas sin cierres; con cierres. Comenzar por un muñeco y luego en su propio cuerpo.
  • Meter botones en ojales.

  • Desvestirse solo/a antes de acostarse.

  • Desvestirse y vestirse por sí mismo/a.

  • Hacer los lazos de los zapatos.

  • Ir disminuyendo de forma progresiva la ayuda que se le presta.

  • Objetivo: Adquirir hábitos de juego y trabajo

  • Orientaciones:

  • Establecer un horario de juego y un horario de actividades domésticas a desarrollar como forma de responsabilidad en la casa.
  • Concienciarle de que es necesaria su aportación en casa: recoger sus juguetes, poner la mesa, sacar la basura, regar plantas, recoger su ropa, ordenar el cuarto de baño cuando lo utiliza...

  • Establecer un horario de responsabilidades entre todos los miembros de la familia y que éste figure en un lugar visible para todos (frigorífico).

  • Ir a jugar solo/a con los amigos/as. Es muy importante que juegue con otros/as niños/as.

  • Acudir a las llamadas de los padres cuando estén jugando.

  • Respetar y usar adecuadamente los juguetes.

  • Limitar el horario de televisión a un máximo de una hora al día.

  • Seleccionar los programas televisivos adecuados a su edad.

  • Objetivo: Conseguir el control de esfínteres
  • Orientaciones:
  • No recriminar ni castigar al/la niño/a por el hecho de mojar la cama.
  • Alabar o premiar al/la niño/a cuando contenga la orina o no moje la cama.

  • El/la niño/a puede beber todo el líquido que desee.

  • No debe despertarse al/la niño/a para que orine por la noche.

  • Debe seguir un tratamiento para el control progresivo del pipí y con anotaciones hechas con una ficha de control.



2.- CÓMO GESTIONAR LAS RABIETAS



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3.- IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LÍMITES





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Además, os recomendamos la lectura de un librito muy útil y fácil de leer para trabajar este tema: "APRENDER NORMAS Y LÍMITES. Desde bebé hasta la edad escolar. Cómo establecer límites y transmitir normas de comportamiento" Autora: Annette Kast-Zahn. Editorial Medici.



4.- CONOCIMIENTO DE LOS NIVELES DE VOZ TRABABADOS EN EL CICLO DE INFANTIL


ORIENTACIONES PARA AYUDAR A SUPERAR EL DUELO EN LA INFANCIA






Aunque queremos proteger a nuestros hijos/as de todo aquello que les perturbe, la realidad es que, algunos niños/as tienen que afrontar situaciones difíciles de gestionar ante las cuales, las familias, no tienen herramientas necesarias para ayudarlos.

Aquí os dejamos algunas orientaciones que os pueden ayudar en estos momentos difíciles.



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Cuento (pincha aquí para visionar el cuento)


Este cuento también puede ayudaros a abordar el tema.



ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LOS CELOS ENTRE HERMANOS/AS






A veces, puede ocurrir, que la llegada de un nuevo/a hermanito/a a casa, no sea bien recibido por el hermano/a mayor.
En ocasiones se sienten desplazados, "El príncipe destronado" que diría Miguel Delibes en su famoso libro del mismo nombre (Editorial Destinolibro). Un nuevo miembro ha llegado a la familia para quedarse, y en estos momentos requiere de toda la atención y cuidados por parte de ambos progenitores, en especial de mamá.
Comienzan los celos, que se pueden manifestar de diversas maneras, como un retroceso a comportamientos ya superados (pis en la cama...) o rabietas y pataletas para llamar la atención.
Aquí os dejamos orientaciones que os pueden ayudar 
en estas situaciones.





Recomendamos también el cuento: "Se vende garbanzo"  (El barco de Vapor Azul)



Reseña del editor:

En esta nueva entrega de la serie "Se vende", Óscar no aguanta más a su hermano pequeño y tiene una lista de más de diez motivos que explican por qué. Lo malo es que Nora ha ido a pasar el verano a Nueva York, y sin ella, Óscar no sabe cómo solucionar el problema. Menos mal que los buenos amigos siempre están ahí. Te quiero, no te quiero, te quiero, no te quiero....!Te quiero! En otras palabras: cosas de hermanos.