miércoles, 19 de febrero de 2025

Emociones.¿Qué tienes hoy en la cabeza?

A veces mamá tiene truenos en la cabeza: habla muy alto y aprieta los dientes.

                                          A veces tiene nubes en la cabeza: se le olvida el almuerzo y llegamos tarde a los cumples.

Otras veces tiene un arcoíris en la cabeza: canta en el coche y me da muchos besos.

¿Será posible que yo también tenga truenos, nubes y arcoíris en la cabeza?

 

A veces mamá tiene truenos en la cabeza es un precioso y tierno álbum ilustrado  escrito por Bea Taboada, del que hemos partido para  ayudar a nuestros peques  a identificar las principales emociones, ya que nos enseña a reconocerlas y a disfrutar de todas ellas.

A partir de este divertido relato lleno de metáforas, la protagonista de la historia va asociando cada estado emocional de su mamá con un fenómeno meteorológico. Este libro  nos ayuda a explicar a los peques cómo, aun siendo siempre los mismos, no nos sentimos en todo momento igual y lo que hace que actuemos de forma distinta.

Este relato ha llegado a la clase de la mano de una seño muy especial, -la seño M.ª Ángeles de pedagogía terapéutica-, la cual, trabajando en el aula ordinaria, ha integrado los contenidos contemplados en los programas específicos del alumnado de necesidades educativas especiales de forma intrínseca al cuento. Contenidos tales como: la atención, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo, junto a normas de relación entre iguales: esperar turnos, pedir las cosas, respetar la opinión de los demás…se están convirtiendo en pilares a trabajar en el aula.

Todos los días en clase, -antes del inicio de la asamblea-, nos ponemos nuestras gafas mágicas y vamos descubriendo qué tenemos cada uno en la cabeza, colocando sobre ésta el icono representativo de nuestra emoción en ese momento. A lo largo de la jornada escolar la emoción puede ir cambiando y así lo reflejamos en nuestro panel de las emociones. Cuando algún peque tiene truenos, nubes o lluvia lo invitamos a compartir con todos el motivo por el cual se siente así y finalmente nos damos un abrazo colectivo, porque no siempre es fácil compartir lo que nos pasa.

foto del 14 de febrero. 

Cada día tenemos un secretario o secretaria y un ayudante, que son los encargados de contabilizar el  número de  niños y de  niñas qué tienen: lluvia, truenos, nubes, arcoíris y soles. Después representamos esos datos en una gráfica de barras y entre todos hacemos una reflexión de la misma sobre el estado emocional ese día del grupo clase.


A través de este álbum ilustrado  nuestros niños y niñas han comenzado a tener  herramientas apropiados y respetuosos para reconocer las emociones en ellos mismos y en los demás e incluso a autorregular las mismas, ya que en asamblea hemos reflexionado sobre cuáles son las cosas que en la escuela nos hace tener truenos en la cabeza y qué estrategias podemos utilizar para hacer que los truenos se marchen y llegue el arcoíris. De momento la estrategia que más nos función es contar hasta 20, respirar lentamente e ir al rincón de la relajación.


Hoy hemos sorprendido a la seño M.ª Ángeles, porque todos y todas la hemos esperado en el aula con unas gafas mágicas que nos dejaban ver de forma muy nítida las emociones de los demás. Con estas gafas mágicas hemos hecho super bien, las actividades multinivel que nos ha propuesto y todo ello a través de un enfoque DUA 


  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario