TRABAJO POR PROYECTOS

En la etapa de educación infantil de nuestro centro, se sigue una metodología por proyectos. ¿Qué son los proyectos?, cómo se trabajan?. Podríamos definir los  Proyecto como una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan…etc, de una forma constructiva, donde los niños y las niñas son los propios protagonistas de sus aprendizajes. 

Trabajar en el aula por proyectos de trabajo supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motiva y partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber.

En los Proyectos de Trabajo  nuestro papel como maestra, es el de ayudar y guiar a      los niños y a las niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc.

Con los proyectos de trabajo, reforzamos el aprendizaje cooperativo, ya  que concedemos especial importancia a una organización de las actividades dentro de nuestro aula que las convierten en una experiencia social de aprendizaje, y atendemos a la diversidad, diseñando y programando actividades , presentando la información de maneras diversas , para dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnos y alumnas.

Especial importancia tiene en el trabajo por proyectos,  la colaboración  de las familias en el          proceso educativo, siendo fundamental su apoyo e implicación para poder llevarlo a cabo. Las familias han de ayudar al niño/a a buscar información, elaborar materiales, aportar recursos... para que posteriormente pueda llevarlo a clase y hacer participes a todos sus compañeros  sus descubrimiento. Las maestras siempre estamos muy receptivas, queriendo "recibir" todo aquello que  nos traigan (materiales, experiencias, libros, fotos, juegos, murales,  música, sugerencias, etc), para con nuestra actuación hacer el aprendizaje más atractivo y grandioso.

Los proyectos no tienen una temporalización fija y pueden durar desde varios días a una semana, o extenderse durante varios meses. A lo largo de su desarrollo, el tema central que motivó la puesta en marcha del proceso se abordará desde distintos puntos de vista, se enriquecerá y se ramificará, con el fin de integrar las diferentes partes del currículum.

Fases de nuestros proyectos:

 - Elección del tema de estudio: es uno de los momentos más importantes, donde se decide en la asamblea sobre qué vamos a investigar.

¿Qué sabemos y qué queremos saber?: recogemos las ideas previas  que los niños y las niñas tienen sobre el proyecto que se ha elegido y les preguntamos qué les gustarían aprender sobre el tema. Una vez que hemos recogido lo que sabemos y lo que queremos saber, es hora de pensar ¿qué vamos a hacer para dar solución a todas nuestras preguntas? y para ello podemos crear diversos tipos de agrupamientos, rincones, organización de talleres, juegos de aprendizaje e implicación en el tema…etc.

- ¿Cómo podemos saberlo?: Búsqueda de fuentes de información: en esta fase se hace necesaria una implicación total de las familias, de todo el personal que trabaja en el centro y de los niños/as. Queremos buscar respuestas e información sobre todo aquello que nos interesa y que hemos concretado en el apartado ¿qué queremos aprender?. Para empezar mandaremos una carta a las familias, contándoles nuestras inquietudes y proyectos, solicitando su colaboración. Así de esta manera, las familias podrán traer materiales relacionados con el tema: libros, enciclopedias, cuentos, vídeos, disfraces, murales, música,… etc).

Organización y puesta en marcha del trabajo: corresponde al momento en que las maestras, junto a sus equipos docentes, compañeras de nivel y  con los niños/as, planifican, piensan, deciden, organizan. la hora de desarrollar las propuestas de trabajo para el proyecto, éstas serán variadas, diversas y motivadoras para los niños/as, respetarán sus ritmos individuales y atenderán a la diversidad, dando oportunidades a todos los alumnos por igual, sea cuales sean sus características, rasgos de madurez etc. Las propuestas que surjan de los niños/as, siempre serán las más gratificantes, ya que les hace "convertir en realidad aquello que han imaginado", por ello se contemplarán siempre en el proyecto.

- ¿Qué hemos aprendido? La evaluación es una parte importante de los proyectos. Todo este proceso nos va a permitir adaptar, reconducir, ajustar las propuestas de trabajo, los materiales, los  espacios etc, a las diferencias individuales que vamos observando en cada niño y en  nuestro grupo. La evaluación la realizaremos no solo los maestros/as, sino también los niños/as (autoevaluación) y se llevará a cabo de forma continua a lo largo de todo el trabajo.

Para ver una muestra de nuestros proyectos, 

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