La pandemia ha traído numerosos cambios a todos los aspectos de nuestra vida y la educación desde todas las etapas educativas, no se ha librado. Como en todo, algunos de esos cambios serán pasajeros y se irán tan pronto como sea posible, pero otros, sin duda han llegado para quedarse.
La imagen de las escuelas se ha transformado y la digitalización ha invadido el día a día de los más pequeños. La tecnología ha evoluciona con el fin de hacer más dinámica la enseñanza, los entornos virtuales de aprendizaje y la comunicación a través de distintas plataformas online, - si bien no son nuevas -, han tomado un papel relevante.
| alumna de 3 años |
Compartir es sumar, y eso es lo que estamos haciendo todas las compañeras del ciclo de educación infantil para poder digitalizar nuestra práctica docente. Desde hace un par de años, - viendo las necesidades de la realidad que nos rodeaba -, decidimos, dedicar parte de nuestro horario de exclusiva, a formarnos y a compartir entre todas los conocimientos que unas y otras teníamos de distintas plataformas y herramientas digitales a utilizar en el aula de infantil.
Todas nuestras aulas están dotadas de pizarras digitales interactivas(PDI), con la que realizamos un sinfín de actividades, con un alto grado de motivación para el alumnado. A través de la misma diseñamos actividades interactivas de lectoescritura, lógica matemáticas, idioma… podemos disfrutar del visionado de vídeos explicativos sobre el proyecto que estamos trabajando, canciones, e incluso nos permite que las familias puedan compartir con nosotros cuentos que proyectamos en la clase y que a los niños y las niñas les sorprenden mucho, porque ven a sus familiares en la “PIZARRA MÁGICA”
| Clase de 3 años - Curso escolar 2020-2021 |
Hoy por hoy, hablar de Moodle, Blogger, Symbaloo, Padlet, Genially… ¡Nos entusiasma !, no sólo porque muchas de nosotras hemos superado un reto personal con nuestra formación, sino porque vemos que son herramientas que dan respuesta a un alumnado que es y será nativo digital.
Vídeo: clase de 5 años, trabajando la lectoescritura en la PDI